La importancia de la contabilidad en las empresas

Lleva un registro sistemático de las transacciones empresariales

La contabilidad es importante porque mantiene un registro organizado de los datos financieros de la empresa. Permitirán a los consumidores comparar los datos financieros recientes con los anteriores si se mantienen adecuadamente. Además, podrán evaluar el éxito de una empresa a lo largo del tiempo utilizando los registros completos, coherentes y precisos.

Ayuda a la dirección a tomar decisiones

Los usuarios internos que organizan, planifican y gestionan cada negocio se benefician de esta vocación. Para que puedan tomar decisiones críticas e informadas, es necesario tener conocimientos de contabilidad. Entre ellas puede estar la de tomar la decisión de buscar el crecimiento geográfico o la de mejorar la eficacia operativa.

Ofrece resultados precisos

Los principales usuarios externos de la información contable son los inversores, prestamistas y otros acreedores, y esta especialidad ayuda a comunicarles los resultados de la empresa. Esto se debe al hecho de que tienen un impacto significativo tanto en los préstamos como en las actividades de la organización. Para ello, las organizaciones deben ser capaces de transmitir sus resultados de forma creíble utilizando información contable, precisa y actualizada.

Ayudar a planificar la expansión de una organización

Establecer objetivos es crucial cuando se prepara la expansión de su empresa. Puede mantener el control sobre la situación financiera de su empresa manteniéndose al día de la información contable. Ese conocimiento es crucial para determinar la velocidad a la que se está desarrollando y aconsejar futuras decisiones. No tendrá el cuadro financiero completo si los informes no son correctos.

Conseguir inversores para su empresa

Puede que no tenga planes de vender su empresa ni de atraer inversores, pero de vez en cuando hay que mantener abiertas las opciones. Establecer un sistema de contabilidad adecuado es la forma más eficaz de conseguirlo. Tenga en cuenta que los posibles inversores, interesados y compradores esperan que un contable público revise sus documentos financieros, así podrá demostrar que su empresa es lucrativa.

Se percata de los cobros de dinero

Las cuentas por cobrar aparecerán en su balance, elaborado automáticamente por el software de contabilidad o manualmente por usted, cuando un cliente le deba dinero.  Puede hacer un seguimiento de lo bien que está cobrando cada pago consultando su balance. Después, puede poner en marcha procedimientos para asegurarse de que tiene acceso al dinero que ha ganado cuando lo necesite, como plazos de pago más estrictos o un mayor seguimiento de los clientes.

Le mantiene informado sobre sus cuentas

Será vital que verifique el balance si su empresa tiene obligaciones relacionadas con tarjetas de crédito, préstamos o cuentas por pagar para entender lo que debe con mayor claridad. Muestra simultáneamente los saldos de todas sus cuentas bancarias. Es el informe ideal para comprobar que dispone de los fondos necesarios para saldar sus obligaciones y establecer planes para futuros pagos.